Práctica 7 “Versos para sentir y comentar” PRIMER GRADO


  • Página 122 del libro de Español

Ámbito: Literatura
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
Aprendizaje esperado: Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...). 

¿Qué es un poema?


Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.



Relación de los temas de poema en diferentes épocas con su contexto.

La literatura esta dividida en periodos, según sus características comunes. Así, los movimientos literarios y poéticos son una forma de reunir a los autores y a sus obras, pertenecientes a una misma época, en la cual abordan temas similares y comparten un estilo y una estética en común.


Movimientos poéticos 

En el libro página 124-125 vienen ejemplos de los movimientos poéticos.
  • Seleccionar un tema para realizar una comparación entre una canción y poema que trate sobre lo mismo, ejemplo: canción de amor - poema de amor, canción sobre la vida - poema sobre la vida.

Recursos literarios

Comparación o símil: establece semejanzas entre dos objetos o seres distintos mediante el uso de nexos comparativos (así, del mismo modo que, como, así como, cual). Por ejemplo: Tú... te desvaneces... ¡como la llama ...!
Hipérbaton: altera el orden habitual de las partes de la oración. Por ejemplo: A Dios gracias (Gracias a Dios). Mal lo veo (Lo veo mal).
Metáfora: pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza. Por ejemplo: El cielo estaba cubierto de blancos algodones.
Prosopopeya: atribuye a un objeto inanimado o idea característica humana. Por ejemplo: el viento rugía sin descanso, de día y de noche.


¿Qué es la rima?
Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

A continuación se muestra un mapa conceptual que explica las distintas rimas, las cuales ya habíamos visto en otro momento en clase.

  • Para finalizar se solicita realizar un poema tema libre, tomar en cuenta la información que ya se dio así como los siguientes vídeos para dejar en claro el tema.
 













                                                       

Comentarios

Curiosidad, Conocimiento y Sabiduría

Práctica 11 "Nuestros tesoros lingüísticos y culturales " PRIMER GRADO

Práctica 13 “Tragedias legendarias” SEGUNDO GRADO