SIGNOS DE PUNTUACIÓN





El punto:

El punto (.) se utiliza para marcar gráficamente el final de una oración enunciativa (afirmativa o negativa). El punto sigue las normas de escritura siguientes:

  • se escribe pegado a la palabra que lo precede;
  • la palabra siguiente se escribe dejando un espacio libre;
  • la palabra siguiente se escribe siempre con mayúscula.

El punto recibe distintos nombres según señale el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto:

  • Punto y seguido: si a continuación, en el mismo párrafo, comienza otra oración.
  • Punto y aparte: si la oración a la que pone fin es la última del párrafo y en el renglón nuevo se inicia otro.
  • Punto final: si la oración a la que pone fin es la última del texto.
La coma:
La coma (,) es un signo de puntuación que sirve para delimitar unidades del discurso inferiores al enunciado o incisos que aportan información secundaria. No representa necesariamente una pausa de lectura. En determinados casos, el uso de las comas es opcional y responde al estilo del orador, quien decide cómo quiere presentar la información. No obstante, en la mayoría de situaciones, que se exponen a continuación, es de uso obligatorio.
Los dos puntos:

Los dos puntos (:) introducen algo relacionado con lo presentado justo antes, como ejemplos, enumeraciones, explicaciones, conclusiones, etc.

Después de los dos puntos se escribe minúscula, excepto cuando introducen un enunciado en estilo directo.

Punto y coma:

El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la de una coma y más débil que la de un punto. Se escribe sin separación con la palabra que lo precede y seguido de minúscula.

En muchos casos, el punto y coma puede reemplazarse por otros signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido o los dos puntos.

Los puntos suspensivos:
Los puntos suspensivos (…) son tres puntos consecutivos que se emplean para dejar un discurso en suspenso o interrumpirlo. Si se emplean al final del enunciado, la palabra de la siguiente oración (en el mismo párrafo o no) se escribe con mayúscula. Si no marcan el final del enunciado sino que la oración continúa, la palabra siguiente se escribe con minúscula.
Signos de exclamación:
Los signos de exclamación (¡!) encabezan y cierran oraciones que expresan con énfasis un sentimiento o una percepción. En español se utilizan de forma muy moderada. Si se quiere expresar algo con mucho énfasis, los signos de exclamación pueden escribirse triples.
Signos de interrogación:
Los signos de interrogación (¿?) marcan gráficamente el comienzo y el fin de las oraciones interrogativas 
El apóstrofo:

El apóstrofo (') en español se emplea en muy contadas ocasiones. Fundamentalmente, señala en la escritura la contracción de sonidos en la expresión oral.

Se considera un uso vulgar de la lengua y en la expresión escrita debe expresarse siempre en cursiva para señalar la incorrección de la fórmula reproducida.

El paréntesis:

El paréntesis ( ) enmarca un enunciado que aporta información adicional, secundaria o aclaratoria sobre el mensaje principal.

El paréntesis lleva por regla general por fuera un espacio antes y después, pero no por dentro.

Los incisos también pueden aislarse del resto del texto con comas o rayas. El aislamiento que ofrece el paréntesis es, no obstante, de mayor grado. El enunciado o frase dentro del paréntesis suele tener sentido pleno y no guarda necesariamente una relación o similitud sintáctica con el resto de elementos del texto principal.

La raya:

La raya (—), más ancha que un guion (-) puede introducir incisos o una aclaración, como lo hace los paréntesis ( ), en cuyo caso se utiliza una de apertura y otra de cierre, o las intervenciones de cada interlocutor en una conservación.

El guion:

El guion (-), más estrecho que la raya (—), se utiliza principalmente para señalar al final de un renglón que una palabra no ha cabido por longitud y que continúa en el renglón siguiente. También permite formar palabras compuestas.

Las comillas:

Las comillas latinas (« »), inglesas (“ ”) o simples (‘ ’) se utilizan en la reproducción de citas textuales, títulos o palabras de otros idiomas.










Comentarios

Curiosidad, Conocimiento y Sabiduría

Práctica 11 "Nuestros tesoros lingüísticos y culturales " PRIMER GRADO

Práctica 7 “Versos para sentir y comentar” PRIMER GRADO

Práctica 13 “Tragedias legendarias” SEGUNDO GRADO